¿CÓMO SACAR LA LICENCIA TIPO B EN ECUADOR?

Sacar la licencia tipo B en Ecuador implica el cumplimiento de varios pasos. Veamos cuáles son y cómo cumplirlos apropiadamente.


Contenido del Articulo

Requisitos para sacar la licencia tipo B en Ecuador

La licencia de conducir tipo B requiere de dos requisitos fundamentales: un certificado de aprobación práctica y psicosensométrica, y un examen teórico de la ANT.

Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica

El primer paso es dirigirte a cualquier escuela de conducción aprobada por la ANT. Una vez allí, tendrás que cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener una copia de tu cédula de identidad, así como del carnet con tu tipo de sangre. Este último se consigue en la Cruz Roja de Ecuador. Además, lleva una copia de tu papeleta de votación.
  • Realizar y aprobar la prueba psicosensométrica y la prueba práctica. El precio de estos exámenes dependerá del lugar donde los hagas.
  • Tienes que haber culminado la educación básica.

Examen teórico en la ANT

Los requisitos de aprobación del examen teórico son:

  • Ser mayor de edad (+18).
  • Saber leer y escribir.
  • Llevar el documento de identidad original, junto con el carnet de tipo de sangre y el certificado de votación actualizado. Esto último no aplica para los extranjeros.
  • Tener un título de educación básica.
  • Tener el certificado original de conductor no profesional del tipo B.
  • Llevar impreso el certificado del turno obtenido en la página oficial de la ANT.
  • Contar con el certificado de aprobación de los exámenes psicosensométrico y práctico.
  • Haber pagado los $68 requeridos para recibir la licencia de conducir tipo B. Llevar el comprobante de pago.

Puedes practicar las preguntas del examen teórico con nuestro Simulador de Licencia tipo B.

Para identificar cuáles son las escuelas autorizadas para dar cursos de conducción y capacitación en Ecuador, entra aquí.

Trámites para sacar la licencia tipo B en Ecuador

Antes de sacar la licencia tipo B de Ecuador, toma en cuenta algunos factores. para empezar, las licencias de primera vez se otorgan únicamente en la provincia donde realizaste la prueba psicosensométrica o el curso de inducción. No podrás recibirla en una provincia distinta.

Con respecto a los certificados, tienes la opción de hacer un curso o de realizar los exámenes fuera de la escuela de manejo. Si eliges lo segundo, solo podrás recibir el certificado de aprobación de las evaluaciones psicosensométricas y prácticas en las escuelas autorizadas por la ANT.

En caso de optar por el curso, hazlo en alguna de las escuelas de la ANT. Si lo apruebas, recibirás el Certificado de Conductor No Profesional tipo B inmediatamente. Habiendo hecho el curso o aprobado los exámenes, haz lo siguiente:

  • Cancela $68, monto correspondiente al costo de la licencia. Hazlo a través de Servipagos o por el Banco del Pacífico, únicos puntos de pago permitidos.
  • Adquiere el turno para sacar la licencia por primera vez en el sitio web de la ANT.
  • Lleva los requisitos a las oficinas de la ANT disponibles en tu ciudad.
  • Realiza y aprueba el examen teórico de la ANT.

Precio de la Licencia de conducir tipo B

La licencia de conducir tipo B tiene un costo de $68. ¿Tienes dudas sobre esto o cualquier otro tema relacionado con la licencia? Dirígete al Banco de Preguntas de la Licencia Tipo B presente en la página oficial de la Agencia Nacional de Tránsito.

Allí encontrarás información de utilidad para el exámen teórico. Para mayor seguridad, es recomendable practicar en el Simulador de Licencia Tipo B.

Qué hacer en caso de reprobar cualquiera de los exámenes

  • Si no apruebas el examen teórico de la ANT: realiza nuevamente el curso de manejo junto con todos los pasos del proceso.
  • Si no pasas los dos exámenes necesarios para el Certificado de Aprobación Práctica y Psicosensométrica: inscríbete en un curso de cualquier escuela de conducción afiliada a la ANT.

Ahora bien, es posible que tu bajo desempeño en las pruebas se deba a condiciones de salud. Si reprobaste debido a problemas físicos circunstanciales o problemas momentáneos de audición o de visión, tendrás derecho a repetir el examen.

Solo podrás hacerlo una vez mejorada tu condición o habiendo encontrado solución al problema, de manera que no interfiera con tu rendimiento. En este caso, será necesario pagar la mitad del costo de la prueba.

¿Cuál es el tiempo de duración de la licencia tipo B en Ecuador?

Si ya sacaste tu licencia tipo B en Ecuador, probablemente te preguntes cuál es su vigencia. 5 años es el tiempo límite de validez de este documento. Una vez vencido, se procede con su renovación según la Ley de Tránsito.

Es importante renovar tu licencia poco después de haberse vencido. De lo contrario, tendrás la obligación de pagar medio salario básico unificado en caso de ser detenido con una licencia vencida. También le quitarán nueve puntos a tu licencia. Si no llevas el documento contigo cuando te detienen, recibirás tres días de cárcel más una multa equivalente al salario básico.

Puntos de licencia

Al sacar la licencia tipo B en Ecuador recibirás un documento con 30 puntos. Este puntaje disminuye con cada multa recibida. De llegar a cero, tendrás prohibido el manejo de cualquier vehículo hasta recuperar tus puntos.

Te puede interesar: Consulta de puntos de licencia de conducir y su recuperación

Datos importantes sobre la licencia tipo B no profesional

  • En la prueba psicosensométrica se examina la visión, la audición, la coordinación y los reflejos del conductor. Dura 15 minutos. Los resultados de la evaluación permanecen válidos durante 60 días. Si no le das uso, deberás hacerlo nuevamente.
  • En la prueba práctica se analizan las habilidades de manejo del conductor. Se toman en cuenta las aptitudes en cuanto a control de velocidad, cruces, frenado, etc. También se evalúan los conocimientos y dura 40 minutos.
  • Si ya conseguiste tu turno en línea, debes llegar unos 10 minutos antes de la fecha indicada.
  • Si tienes el Certificado de Aprobación Práctica y Psicosensométrica, reprobaste el examen teórico de la ANT y no fuiste a la escuela de manejo, es posible hacer el curso en el mismo lugar del certificado. El valor pagado de los exámenes previos será descontado del monto del curso.

Mas temas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir